La ingeniería de requerimiento cumple un papel primordial en proceso de producción de software, ya que enfoca un área fundamental: la definición de lo que se desea producir. su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema; de esta manera, se pretende minimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas.
2. La importancia de los requerimientos.
Los requerimientos son las características
que se espere implemente el sistema, teniendo claro los procesos podemos cumplir con los objetivos pactados.
"Gastamos mucho tiempo, la mayor parte del tiempo del
proyecto no implementando o probando, sino intentando decidir que construir".
Brian Lawrence
3. Características de un Requerimiento.
Es importante no perder de vista que un requerimiento
debe ser:
- Especificado por escrito: Como todo contrato o acuerdo entre dos partes.
- Posible de probar o verificar. Si un requerimiento no se puede comprobar, entonces ¿cómo se sabe si se cumplió con él o no?
- Conciso: es fácil de leer y entender. Y su redacción es clara.
- Completo: proporciona la información suficiente para su comprensión.
- Consistente: si no es contradictorio (opuesto) con otro requerimiento.
- No ambiguo: cuando tiene una sola interpretación. (El lenguaje usado en su definición, no debe causar confusiones al lector).
4. ¿Qué es la trazabilidad de requerimientos?
Los Requerimientos Deben Ser Trazables, Es Decir,
"Rastreables". es decir :
- Su Origen (Quién Lo Propuso).
- Necesidad (Por Qué Existe).
- Relación Con Otros Requerimientos (Dependencias).
- Relación Con Otros Elementos (Dependencias).
5. Procesos de la ingeniería de requerimientos.
La ingeniería de requerimientos es un proceso que comprende todas las
actividades para crear y mantener los requerimientos de un sistema.
Comprende cuatro actividades de alto nivel:
- Estudio de factibilidad
- Obtención y análisis de requerimientos
- Validación de requerimientos
- Administración de requerimientos
- Gestión de requerimientos
6. Especificación de requerimientos.
La Especificación es un
documento que define, de forma completa, precisa y verificable, los requisitos,
el diseño y el comportamiento u otras características, de un sistema o
componente de un sistema
Una buena especificación
debe procurar:
- Separar funcionalidad de implementación.
- Una especificación debe abarcar el entorno en el que el sistema opera.
- Debe ser modificable.
7. Tipos de requerimientos.
Estos son los tipos de requisitos que existen:
- Requerimientos funcionales: Describen lo que el sistema debe hacer.
- Requerimientos no funcionales: Ponen limites y restricciones al sistema.
- Requerimientos de dominio: Reflejan las características y restricciones de ese domino, puede ser funcionales o no funcionales.
- Requerimientos de usuario: Son los servicios que se espera que el sistema proporcione y de las restricciones bajo las cuales debe funcionar.
- Requerimientos de
sistema: Establecen con detalle las funciones, servicios y restricciones operativas del sistema.
8. Relaciones entre administración de requerimientos
y modelos de ciclos de vida.
Un modelo es una secuencia
de pasos a seguir para alcanzar el final de un proyecto. Al modelo o proceso de
desarrollo de software se le conoce como ciclo de vida del software, porque
describe la vida de un producto de software desde su concepción hasta su
implantación, entrega, utilización y mantenimiento.
- Modelo cascada:

9. Artefactos de modelado para el Desarrollo Estructurado de Sistemas.
En las Metodologías Estructuradas para el
desarrollo de sistemas la unidad básica de construcción es la función, es
decir, modelan a un sistema en términos de conjuntos de instrucciones que
ejecutan una tarea.
TRES HERRAMIENTAS GRÁFICAS:
Existen tres
herramientas gráficas de modelado, también llamadas artefactos, que sirven para
construir una especificación de los requerimientos del usuario usando una
metodología estructurada, éstas son:
1.- Los
Diagramas de Entidad-Relación (DER),
2.- Los
Diagramas de Flujo de Datos (DFD)
3.- Los Diagramas de
Transición de Estados (DET).
10. Artefactos de modelado para el desarrollo orientado a objetos.
Un modelo es una abstracción de algo, que se elabora para
comprender ese algo antes de construirlo.
El modelo de objetos describe la estructura estática.
11. Métodos de comunicación
Los métodos de
comunicación, también llamados Técnicas de recogida de Información, son procesos
mediante los cuales se consigue que los usuarios descubran los requisitos que
desean en la aplicación
El proceso de
análisis de las técnicas de recogida de la información debe seguir 4 pasos:
- Identificar las fuentes de información relevantes para el proyecto
- Realizar las preguntas apropiadas
- Analizar la información recogida
Confirmar con los usuarios lo que se ha comprendido de los requisitos.
12. Obtención y validación de requerimientos funcionales.
Obtención
de requerimientos. En esta etapa se obtienen los requerimientos del sistema a
través de la observación de sistemas existentes y del entorno donde se instalar
al sistema, reuniones con los interesados, generación de prototipos, definición
de escenarios, etc.
Estas técnicas deben aplicarse una y otra vez hasta tanto
finalice la etapa.
13. Obtención y validación de requerimientos no funcionales.
Los requerimientos no funcionales, atributos de
calidad o cualidades del software suelen ser la principal causa de grandes,
complejos y costosos cambios a los sistemas de software. Usualmente no se los
tiene en cuenta y cuando se lo hacen las descripciones de estos requerimientos
suelen ser confusas y ambiguas.
14. Casos de uso
Un caso de uso es una descripción de los pasos o
las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso. Los
personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores.
Diagramas de
casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un
sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistema.
15. Documento de especificación de requerimientos
(SRS)
El estándar IEEE
830-1998 para el SRS (en inglés) o ERS (Especificación de requerimientos de
software) es un conjunto de recomendaciones para la especificación de los
requerimiento o requisitos de software el cual tiene como producto final la
documentación de los acuerdos entre el cliente y el grupo de desarrollo para
así cumplir con la totalidad de exigencias estipuladas}
● No ambigua
● Completa
● Fácil de verificar
● Consistente.
● Fácil de modificar
● Facilidad para identificar el origen y las
consecuencias de cada requisito
● Facilidad de utilización durante la fase de
explotación y mantenimiento.
● No ambigua
● Completa
● Fácil de verificar
● Consistente.
● Fácil de modificar
● Facilidad para identificar el origen y las
consecuencias de cada requisito
● Facilidad de utilización durante la fase de
explotación y mantenimiento.
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