lunes, 20 de febrero de 2017

1. ¿En que consiste la ingeniería de requerimientos?



La ingeniería de requerimiento cumple un papel primordial en proceso de producción de software, ya que enfoca un área fundamental: la definición de lo que se desea producir. su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema; de esta manera, se pretende minimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas.








2. La importancia de los requerimientos.


Los requerimientos son las características que se espere implemente el sistema, teniendo claro los procesos podemos cumplir con los objetivos pactados. 

"Gastamos mucho tiempo, la mayor parte del tiempo del proyecto no implementando o probando, sino intentando decidir que construir".
Brian Lawrence 


3. Características de un Requerimiento.


Es importante no perder de vista que un requerimiento debe ser:


  • Especificado por escrito: Como todo contrato o acuerdo entre dos partes.
  • Posible de probar o verificar. Si un requerimiento no se puede comprobar, entonces ¿cómo se sabe si se cumplió con él o no?
  • Conciso: es fácil de leer y entender. Y su redacción es clara.
  • Completo: proporciona la información suficiente para su comprensión.
  • Consistente: si no es contradictorio (opuesto) con otro requerimiento.
  • No ambiguo: cuando tiene una sola interpretación. (El lenguaje usado en su definición, no debe causar confusiones al lector).

4. ¿Qué es la trazabilidad de requerimientos?


Los Requerimientos Deben Ser Trazables, Es Decir, "Rastreables". es decir :


  • Su Origen (Quién Lo Propuso).
  • Necesidad (Por Qué Existe).
  • Relación Con Otros Requerimientos (Dependencias).
  • Relación Con Otros Elementos (Dependencias).


5. Procesos de la ingeniería de requerimientos.



La ingeniería de requerimientos es un proceso que comprende todas las actividades para crear y mantener los requerimientos de un sistema.
Comprende cuatro actividades de alto nivel:




  • Estudio de factibilidad
  • Obtención y análisis de requerimientos
  • Validación de requerimientos
  • Administración de requerimientos
  • Gestión de requerimientos    

6. Especificación de requerimientos.


La Especificación es un documento que define, de forma completa, precisa y verificable, los requisitos, el diseño y el comportamiento u otras características, de un sistema o componente de un sistema

Una buena especificación debe procurar:



  • Separar funcionalidad de implementación.
  • Una especificación debe abarcar el entorno en el que el sistema opera.
  • Debe ser modificable.





7. Tipos de requerimientos.


Estos son los tipos de requisitos que existen:


  • Requerimientos funcionales:  Describen lo que el sistema debe hacer.
  • Requerimientos no funcionales:  Ponen limites y restricciones al sistema.
  • Requerimientos de dominio: Reflejan las características y restricciones de ese domino, puede ser funcionales o no funcionales. 
  • Requerimientos de usuario: Son los servicios que se espera que el sistema proporcione y de las restricciones bajo las cuales debe funcionar.
  • Requerimientos de sistema: Establecen con detalle las funciones, servicios y restricciones operativas del sistema.


   8. Relaciones entre administración de requerimientos 

                       y modelos de ciclos de vida.


Un modelo es una secuencia de pasos a seguir para alcanzar el final de un proyecto. Al modelo o proceso de desarrollo de software se le conoce como ciclo de vida del software, porque describe la vida de un producto de software desde su concepción hasta su implantación, entrega, utilización y mantenimiento.


  • Modelo cascada: 




9. Artefactos de modelado para el Desarrollo Estructurado de Sistemas.


En las Metodologías Estructuradas para el desarrollo de sistemas la unidad básica de construcción es la función, es decir, modelan a un sistema en términos de conjuntos de instrucciones que ejecutan una tarea. 


TRES HERRAMIENTAS GRÁFICAS:

Existen tres herramientas gráficas de modelado, también llamadas artefactos, que sirven para construir una especificación de los requerimientos del usuario usando una metodología estructurada, éstas son:


1.- Los Diagramas de Entidad-Relación (DER),
2.- Los Diagramas de Flujo de Datos (DFD)
3.- Los Diagramas de Transición de Estados (DET).



10. Artefactos de modelado para el desarrollo orientado a objetos.




Un modelo es una abstracción de algo, que se elabora para comprender ese algo antes de construirlo.

El modelo de objetos describe la estructura estática.



11. Métodos de comunicación


Los métodos de comunicación, también llamados Técnicas de recogida de Información, son procesos mediante los cuales se consigue que los usuarios descubran los requisitos que desean en la aplicación



El proceso de análisis de las técnicas de recogida de la información debe seguir 4 pasos:





  • Identificar las fuentes de información relevantes para el proyecto

  • Realizar las preguntas apropiadas
  • Analizar la información recogida

Confirmar con los usuarios lo que se ha comprendido de los requisitos.


12. Obtención y validación de requerimientos funcionales.




Obtención de requerimientos. En esta etapa se obtienen los requerimientos del sistema a través de la observación de sistemas existentes y del entorno donde se instalar al sistema, reuniones con los interesados, generación de prototipos, definición de escenarios, etc. 



Estas técnicas deben aplicarse una y otra vez hasta tanto finalice la etapa.







13. Obtención y validación de requerimientos no funcionales.




Los requerimientos no funcionales, atributos de calidad o cualidades del software suelen ser la principal causa de grandes, complejos y costosos cambios a los sistemas de software. Usualmente no se los tiene en cuenta y cuando se lo hacen las descripciones de estos requerimientos suelen ser confusas y ambiguas.






14. Casos de uso




Un caso de uso es una descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso. Los personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores.



Diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistema.





15. Documento de especificación de requerimientos (SRS)

El estándar IEEE 830-1998 para el SRS (en inglés) o ERS (Especificación de requerimientos de software) es un conjunto de recomendaciones para la especificación de los requerimiento o requisitos de software el cual tiene como producto final la documentación de los acuerdos entre el cliente y el grupo de desarrollo para así cumplir con la totalidad de exigencias estipuladas}




     No ambigua

     Completa

     Fácil de verificar

     Consistente.
     Fácil de modificar
     Facilidad para identificar el origen y las consecuencias    de cada requisito
     Facilidad de utilización durante la fase de explotación     y mantenimiento.









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